Psicólogo Interno Residente (P.I.R.)

 

 

 

 

El P.I.R. (Psicólogo Interno Residente) es un sistema de formación postgrado para la formación de especialistas sanitarios. Similar al sistema M.I.R (Médicos Internos Residentes). En el caso de la psicología, con un período de residencia de 4 años, se reconoce oficialmente el título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica.

 

Sólo los psicólogos con el título de Especialista en Psicología Clínica están habilitados para ejercer en el ámbito del Sistema Nacional de Salud, Ley 44/2003 de Ordenación de Profesiones Sanitarias (LOPS) de 2003 con la categoría correspondiente de Facultativo Especialista de Área (F.E.A.) en igualdad a otras especialidades sanitarias.

 

Durante el período de residencia, el PIR incluye formación, entre otras, en las siguientes áreas: atención primaria, interconsulta hospitalaria, rehabilitación, adicciones, neuropsicología, psicooncología, hospitalización y urgencias, psicología clínica infantil y de la adolescencia, etc.

 

 - En cuanto a la preparación de la prueba, básicamente, las áreas de estudio de que se compone son:

Psicopatología general, Psicología Clínica, Psicología Clínica infantil, Psicoterapias, Psicología de la Personalidad y Psicología Diferencial, Evaluación Psicológica, Estadística y Metodología, Psicología Evolutiva, Psicología Básica, Psicobiología, Psicología Social y Psicología Organizacional.

 

El examen PIR consiste en una prueba tipo test de 235 preguntas con diez más de reserva por las posibles anulaciones.

Normalmente, se realiza durante el mes de enero, de forma simultánea en todo el país.

Una vez realizada la prueba, aquellos que han superado el corte, se ordenan en función de los méritos académicos que se posean, ya que el expediente durante la carrera aporta puntuación.

Así, se van escogiendo los hospitales (públicos o privados) en los que se hayan ofertado plazas, desde el primero al último.

Finalmente, para el mes de abril o mayo, del mismo año, se toma posesión de la plaza.

 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© CAMPUS PSICOLOGÍA - Paseo Teruel, 32 - 34 ( pasaje ) Zaragoza 50004 Teléfonos. 694 476 303 / 876 017 850 - informacion@campuspsicologia.com